Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica que evita utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración, como por ejemplo, renovar DNI, presentar la declaración de la renta, etc. Puede utilizar Cl@ve en los servicios electrónicos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Se trata de un sistema de claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Cl@ve admite dos posibilidades de uso:
- Cl@ve PIN: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
- Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.