Inicio -> Servicios Generales -> Catálogo de Trámites y Solicitudes

Exención Impuesto Vehículos (IVTM) para discapacitados

Descripción

Exención impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) para personas de movilidad reducida o vehículos matriculados a nombre de discapacitados, con un nivel de discapacidad igual o superior al 33%

¿Quién lo puede solicitar?

Los vehículos para personas de movilidad reducida o vehiculos matriculados a nombre de discapacitados para uso exlusivo podrán beneficarse de la exención del impuesto sobre vehículos del tracción mecánica (IVTM)

Documentación a aportar

Exención por Minusvalía (presentar fotocopia y original para compulsar, del Certificado de Minusvalía, fotocopia y original para compulsar, del Permiso de Circulación y Declaración Responsable adjunta rellenada y firmada). Entregar todo en el Exmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Medios de contacto

Servicio Unidad de Ingresos.

Tfno: 926 57 91 00 Ext. 3114

¿Dónde solicitarlo?

En las Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Normativa

Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

¿Quién tramita la solicitud? Comisión de Hacienda
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

1.- Estarán exentos de este impuesto:
a) Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere el apartado A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.
b) Asimismo, están exentos los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte. A efectos de lo dispuesto en este párrafo, se considerarán personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33%.

2.- Las exenciones previstas en el apartado 1 anterior no resultarán aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de ellas por más de un vehículo simultáneamente.
3.- Para poder aplicar las exenciones a que se refiere este artículo, los interesados deberán instar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y la causa del beneficio, aportando el certificado de la minusvalía emitido por el órgano competente y declaración jurada en que se especifique que el vehículo será conducido por la persona con discapacidad o bien será destinado a su transporte. La exención surtirá efectos a partir del ejercicio siguiente a aquel en el que se solicita, y se mantendrá para sucesivas anualidades en tanto no varíen las circunstancias que dieron origen a su concesión.
4.- Para que la exención sea de aplicación con carácter inmediato en los casos de adquisición de un vehículo que sustituya a otro que venía disfrutando de la misma, los obligados deberán aportar, en el momento del alta del nuevo vehículo en el Ayuntamiento, documento que acredite la transferencia o baja en la Jefatura de Tráfico del anterior vehículo y declaración jurada en que se especifique que el vehículo nuevo será conducido por la persona con discapacidad o bien será destinado a su transporte.
5.- Declarada la exención por la Administración municipal, se expedirá un documento que acredite su concesión.

Organismo resolutor Ayuntamiento
Más información Solicitud que se puede realizar sólo de forma presencial.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
16 de Septiembre de 2016

Presencial Presencial

Telefónico Telefónico

    • Centralita 926 57 91 00

      Atención al Ciudadano 926 57 91 00 Ext. 3168



Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
Calle Santo Domingo 1. 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Teléfono: 926 57 91 00
Correo electrónico: info@aytoalcazar.es