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Plan Especial de Pagos

Descripción

Es una medida fiscal desarrollada en estos momentos para aliviar los efectos de la situación económica actual. El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan es sensible a esta circunstancia y pondrá esta herramienta al alcance del/la ciudadano/a para facilitar el pago de los impuestos municipales. El/la ciudadano/a tendrá la posibilidad de fraccionar el IVTM e IBI para evitar un desembolso económico en fechas muy concretas del año, distribuyéndose por trimestres (enero, abril, julio, octubre.

¿Quién lo puede solicitar?

El titular de los recibos o interesado o alguien que lo represente, siempre que acredite la representación o entregue autorización del titular de los recibos o interesado.
En definitiva cualquier persona física o juridica con capacidad de obrar ante las administraciones públicas.

Cualquier contribuyente podrá SOLICITAR incluirse en este plan especial de pagos para fraccionar los impuestos EN CUATRO TRIMESTRES SIN COBRO DE INTERESES.

Documentación a aportar

 Cumplimentar solicitud.

Presentación de la siguiente documentación:
- Bases de ejecución del presupuesto aprobadas por el Ayuntamiento.

Presentación de la solicitud en la Oficina de Atención al Ciudadano.

Medios de contacto

De forma presencial en la OAC (oficina atención al ciudadano). Las solicitudes se pueden recoger en el panel informativo que hay en la entrada del ayuntamiento y en el servicio de recaudación, además del apartado de Sede Electrónica Modelos y Solicitudes

email: gestiondeingresos@aytoalcazar.es

¿Dónde solicitarlo?

En las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en las oficinas de Registro de la Administración General del Estado o de la Comunidad de Castilla la Mancha (Ventanilla Única), en las administraciones locales consideradas como Grandes Municipios o en las oficinas de Correos -en estas últimas mediante sobre abierto- para ser fechadas y selladas por el empleado de Correos antes de ser certificadas.

Normativa

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación

Bases de ejecución del presupuesto aprobadas por el Ayuntamiento

¿Quién tramita la solicitud? Servicio de Recaudacion
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

· El/la acogido/a al procedimiento especial de pago, lo está por el total de la deuda tributaria a la que resulta obligado/a (IVTM e IBI).
· El importe del total de la deuda del/la contribuyente habrá de ser igual o superior a DOSCIENTOS EUROS (200 €).
· Esta cantidad se entiende como la suma total de todos los impuestos de IVTM e IBI.
· Domiciliación bancaria de las fracciones correspondientes a los impuestos señalados.
· Hallarse al corriente de pago de las obligaciones fiscales con el Excmo. Ayuntamiento.

Subsanación

Por la carencia de algunos de los requisitos de la solicitud, se le requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hiciera, se le archivará el expediente.

Organismo resolutor Ayuntamiento
Observaciones

Plazo de tramitación: Una vez finalizado el plazo de dos meses para presentar la solicitud, se tramitará antes de finalizar el ejercicio en cuestión.
Los pagos se efectuarán los días 5 de enero, abril, julio y octubre de cada año con cargo a la cuenta bancaria que establezca el interesado en la solicitud.
- Tributos a los que se aplica:
Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBIU).
Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBIR).
Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
- La falta de pago de cualquiera de las fracciones trimestrales implica la nulidad de la concesión del término especial de pago, recobrando el deudor el término ordinario, según el tipo de ingreso pendiente que corresponda.
- La concesión del régimen especial de pagos surtirá efectos a partir del ejercicio siguiente al de la solicitud, y se mantendrá vigente hasta tanto el/la interesado/a no solicite expresamente su exclusión.
La persona interesada podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en el momento que estime oportuno, en cumplimiento del artículo 5 de la ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

El interesado debe presentar la solicitud entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre del año anterior a aquel en el que surta efectos.

Más información
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4 de Junio de 2018

Presencial Presencial

Telefónico Telefónico

    • Centralita 926 57 91 00

      Atención al Ciudadano 926 57 91 00 Ext. 3168



Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
Calle Santo Domingo 1. 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Teléfono: 926 57 91 00
Correo electrónico: info@aytoalcazar.es